sábado, 5 de junio de 2010

FAMILIA



Grupo de personas que comparte lazos consanguíneos, afectivos, que conlleva a llenar ansiedades diversas del individuo para su desarrollo integral, constituyendo así un núcleo primordial para la sociedad, a su vez expresa distintas necesidades, emociones e intereses, aprendiendo a su vez a comportarse dentro de ésta y aportar a la sociedad.

Dentro de este núcleo podemos observar como la familia es indispensable para el desarrollo de un individuo ya que es en éste donde se aprende a compartir logros e intereses comunes, un ejemplo es cuando los padres desean que su hijo concluya una carrera profesional obteniendo así una mejor condición de vida y un mejor futuro. Por otro lado, la familia prepara al individuo para una sociedad cambiante, procura que sus miembros sean personas responsables, impone reglas, castigos, establece las normas correctas, y a crear los vínculos entre el individuo y la sociedad.

En este núcleo podemos ver familias con distintas características. Puede ser una familia compuesta por un número de miembros muy pequeños, ya sea porque así lo han decidido o porque algunos de ellos ya han establecido su propia familia. Otra donde el número de personas que se encuentra viviendo ahí es grande, esto puede darse por muchas razones: una de estas razones puede ser, que no todos pertenecen a un mismo lazo sanguíneo, otra razón sería, que no todos comparten las mismas características, como la edad, género, religión, matrimonios anteriores o por índole de inclusión ( amigos o parientes muy lejanos) o por adopción de alguno de sus miembros.

La familia ha ido evolucionando con el pasar del tiempo, antes era muy usual que existiera la promiscuidad sexual basada en una relación grupal donde no se respetaba el parentezco, ni que tuvieran otras relaciones, a lo que se llamaba matrimonio en grupo. También existieron relaciones donde un hombre podía tener varias mujeres y ese tipo de relación no fue criticada por la sociedad, sino que fue permitida y se le dio el nombre de Poliginia, pero no solo el hombre experimentó eso, la mujer también y a ésta se le denomina Poliandra.

La evolución de la familia comienza a dar sus primeros pasos evolutivos. Podemos decir que la primer familia que surge es la consanguínea, donde se prohibe toda relación entre padres con hijos pero no entre hermanos, Luego ésta evoluciona a otra, llamada familia Punalúa, en la cual se prohiben las relaciones dentro del núcleo familia y las relaciones entre sus familiares colaterales, pero aquí no finaliza la evolución, ya que surgen otros tipos de familia como son las sindiásmicas, donde el hombre mantiene a su pareja en el hogar y fuera de éste podía tener otras relaciones y no era castigado, pero si la mujer tenia otras relaciones fuera de su matrimonio ella si era castigada y criticada fuertemente por la sociedad, y podía llegar a perder todo derecho con sus hijos y ellos pasar al cuidado de la abuela materna.

Después se evoluciona a una familia matrialcal donde la mujer es la que tiene todo el poder y no existe otra autoridad que no sea la que ella imponía, pero también está la familia donde la autoridad máxima y el poder lo obtiene el padre y en la cual todos están sometidos a lo que él imponga, llamada familia patrialcal, y por último está la familia monogamica, que es la más cercana a la familia actual, donde existen lazos sólidos, se comparten los logros e intereses y ambos padres comienza a preocuparse por el bienestar de todos sus miembros.

CICLO VITAL:

Es una etapa muy importante para la familia ya que aquí se experimenta el galanteo donde papá y mamá están abiertos a nuevas experiencias y relaciones , una vez que han encontrado lo que buscaban, pasan a una nueva etapa llamada matrimonio donde se fortalecen lazos sentimentales y se desarrolla una expectativa de vida para ambos. Una vez lograda esta etapa, se pasa a la siguiente, que es tener los hijos dentro de un núcleo estable, aquí se puede decir que existen tres tipos de hijos:

  • uno puede ser el llamado, tercero incluido, el cual esta a disposición de papá y mamá,
  • otro es el tercero excluido, el cual es un impedimento para papá y mamá, ya que no les permitió cumplir con lo deseado
  • y por último, está el llamado tercero excluido postpuesto, que es el hijo que crece dentro de un vinculo sano con por sus padres.
Una vez lograda la crianza, se pasa al llamado destete de los hijos, donde se enseña a éste a ser independiente. Una vez logrado ésto, la pareja pasa por un periodo donde comienza a notar un distanciamiento debido a la atención que deben prestar a sus hijos; luego llega el periodo donde ya son abuelos y disfrutan la vida con sus nietos, y por último se llega a la jubilación, etapa en la que se recapitulan los logros y fracasos y se disfruta de tiempo libre.

Así es como termina el ciclo de vida de un individuo y su desarrollo dentro de la sociedad, dando paso a sus futuras descendencias.

10 comentarios:

  1. La familia es la base sobre la que Dios nos permite desarrollarnos con amor y valores.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno tu reporte de la familia...conocer un poco del origen dela familia nos enseña de donde venimos...

    ResponderEliminar
  3. Es en la familia donde nos enseñan los valores para llegar a ser buenos ciudadanos.

    ResponderEliminar
  4. la familia es aquella base que nos guia cuando mas lo necesitamos, la que nos apoya y fortalece.

    ResponderEliminar
  5. la familia es la base de nuestro desarrollo como personas, me gusta mucho los puntos que tomastes en cuenta.

    ResponderEliminar
  6. Es en la familia donde desarrollamos nuestras conductas y valores. Ademas que comprendemos el significado del amor

    ResponderEliminar
  7. La familia brinda a las personas la seguridad de tener una identidad, de protección, de educación; los valores que practicamos a diario en nuestra vida son producto de la influencia que nuestra familia tiene sobre nosotros y nos ayuda a ser mejores.

    ResponderEliminar
  8. La enseñanza de las reglas dentro de la familia le permite al individuo comprender que, al ser miebros de una sociedad, tenemos que acatar ciertas normas,para conducirnos en armonia y cooperar con el desarrollo integral de la misma.
    Es importante que cada miembro comprenda que sus acciones afectan al grupo como tal, de una u otra manera.

    ResponderEliminar
  9. Hay que reconocer la importancia de la familia como primer núcleo social en donde se aprende a cumplir normas y a vivir en sociedad.

    ResponderEliminar
  10. Hola, esta bien la información que pones en el blog pero no tiene casi imagenes lo cual lo vuelve algo monotono para los lectores te recomiendo ponerle imagenes. Chao...

    ResponderEliminar