miércoles, 9 de junio de 2010

EDAD ADULTA INTERMEDIA

Es la etapa considerada más tranquila entre la juventud y la vejez. Está comprendida entre los 40 y 65 años. En esta edad se presentan algunos cambios, como son:

Cambios físicos: es aquí donde vamos a ver los cambios que se presentaran por el resto de la vida, ya sea por la edad, estilo de vida o la genética.

Cambios estructurales y sistemáticos: se refieren más a nuestro aspecto personal, como por ejemplo, piel menos firme y suave, se aumenta de peso, cabello más delgado y aparecen canas.



Cambios en los sistemas reproductivos humanos durante la edad madura

Si se refiere a cambios hormonales en la mujer, disminuye la progestorona y el estrógeno.
Si hablamos de cambios en el hombre,
disminuye la testosterona.

Los síntomas son diferentes; en la mujer se da la resequedad en la vagina y una incontinencia urinaria, mientras que en el hombre, todavía no están determinados.

Los cambios sexuales son totalmente lo contrario, ya que en la mujer la exitación es menos intensa, mientras que en los hombres se pierde. Los orgasmos son frecuentes en el caso de la mujer pero en el hombre se presentan de una manera lenta.

También lo que se refiere a la capacidad reproductiva, en la mujer se termina pero en el hombre sigue, aunque puede bajar la fertilidad.

  • Desarrollo Cognoscitivo: Es el desarrollo del conocimiento, las habilidades y las disposiciones en las personas, que les ayuda a pensar y entender el mundo que les rodea.
  • Pensamiento Integrador: Es el que ayuda a integrar a la persona en la etapa en la que está, por ejemplo, aceptar los desafíos, este pensamiento ayuda a que interpreten todo lo que pasa en su vida, al término que lo puedan entender.
  • Solución de problemas prácticos: Es más fácil para las personas de edad madura y para los mayores resolver sus problemas que para los más jóvenes, ya que los de edad más avanzada tienden a ser eficientes en resolver los problemas.
  • Creatividad: En este caso la creatividad no va a depender de la edad, sino de como quieran desenvolverse. Esta condición puede estar preente desde el nacimiento o con el tiempo se puede descubrir el gusto por innovar, crear cosas diferentes, estar cambiando y no conformarse con lo tradicional.
  • Trabajo y educación: ¿son obsoletos los roles basados en la edad?: estos papeles se basan conforme la edad que se tenga, ya que es más fácil ir trabajando y estudiando de jóvenes a adultos, ya que se vuelve aceptable para el disfrute de la vida.
  • Trabajo frente a jubilación temprana: esto depende de varios factores que pueden suceder en la vida, como lo es la salud.
  • Cambios en la madurez: en términos psicosociales: se dijo que esta etapa era estable, pero las teorías humanistas la consideraron como una oportunidad para el cambio.

Tipos de cambios del desarrollo psicosocial

  1. Cambio relacionado con las necesidades: lo experimentan todas las personas en la vida.
  2. Cambio relacionado con los roles: eventos que afectan a una población.
  3. Cambios relacionados con experiencias: momentos en la vida en un momento inusual.


Momento oportuno de los eventos, el reloj: es donde se ve como se avanza en la vida, cuando se crece, se tienen hijos y éstos también forman sus vidas.

¿Existe una crisis en la edad madura? esto depende de la persona como quiera ver los cambios en la edad, aunque puede resultar más difícil que los cambios que se presentan en la adolescencia.

Desarrollo de la identidad: esta etapa no tiene una edad establecida en la que deje de desarrollar la identidad, va a depender de la persona, ya que la identidad es un proceso que no acaba.

¿Es la madurez la flor de la vida de la mujer?: la mujer no tiene etapa establecida para estar en la flor de la vida, ya que ella por su organismo siempre se mantendrá en plenitud, por ejemplo: cuando se realizan como profesional, cuando consagra el matrimonio y cuando tiene hijos.

Teorías del contacto social: conforme se avance en la edad, se tendrá mayor contacto social, ya que cada día se conoce más personas, de diferentes edades, sexo, creencias y gustos, con las cuales se tratará siempre y de las que se recibirá cosas positivas como negativas.

Relaciones consensuales: se refieren a dos personas, ya sea un matrimonio, unión libre o uniones homosexuales. El éxito o el fracaso en esta relación dependerá de cómo sea la persona y si está dispuesta a aceptar y ayudar a la pareja, sin importar sus defectos.

Matrimonio: está constituido por diferentes etapas, pero éstas dependerán de la edad en la que se contraiga. Si es una pareja muy joven, lo que harán en los primeros años, es disfrutar y vivir el hoy, luego entraran a la realidad para pensar qué rumbo tomaran juntos para madurar y luego vivir plenamente.

Divorcio en la edad madura: es más común que un matrimonio se rompa cuando la pareja es joven que cuando ya están en la edad madura, ya que en esta etapa existe más tiempo de conocerse y se crean vínculos que son más dificles de olvidar y de romper.

Relaciones homosexuales: según los estudios, las personas que les atrae el mismo sexo, sea hombre o mujer lo aceptan hasta la edad madura y lo dejan al descubierto para así disfrutarlo. Todo lo contrario sucede en la etapa de la juventud, ya que callan su verdadera identidad y esto los hace cometer errores más graves, como es el caso de casarse sólo para ser aceptados en la sociedad.

Amistades: a lo largo de la vida vamos construyendo amistades con las cuales compartimos muchas cosas; estas amistades se vuelven más solidas y fuertes en la edad madura y por eso cuando se presenta un problema familiar muy grave o un divorsio, acudimos a ellas para no sentirnos solos.

Cuando los hijos se van; el nido vacío: es una etapa que pasan todos los padres, pero deben de aceptarla, ya que no quiere decir que si los hijos se van dejaran de ser padres.

Crianza prolongada; el nido abarrotado: quiere decir que los hijos vuelven tiempo después de haberse marchado como consecuencia de un fracaso matrimonial, no pudieron asumir como personas responsables su nueva vida o simplemente quieren seguir teniendo la ayuda económica de sus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario